sábado, 20 de noviembre de 2010

PERIODO POSCLASICO TARDIO
CULTURA MEXICA

El siguiente texto abordara el tema del periodo Posclásico tardío de las Regiones Culturales del México Antiguo principalmente en la cultura Mexica. Empezaremos con mostrar algunas características de este periodo para después abordar lo que es la cultura mexica.
El periodo Posclásico Tardío

Las principales características de este periodo son las siguientes:
·         Abarco de 1300-1521 d.C.
·         Predomina el militarismo en todos los aspectos de la vida.
·         Las deidades son principalmente patrocinan las conquistas guerreras.
·         Los ritos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros y a los sacrificios humanos.
·         La organización política  y social se estructuró a partir de las jerarquías militares.
·         Se dieron nuevos asentamientos en el Altiplano Central Mexicano después del abandono de Tula.
·         Hubo un proceso de florecimiento tanto en lo político como en lo cultural.

Estas son unas de las características más importantes de este periodo, es aquí donde la cultura Mexica o mejor conocida como Azteca se desarrollo.










Esta cultura fundo su metrópoli en México Tenochtitlán en el año de 1325 d.C. Se inician de inmediato las conquistas militares de diversos estados vecinos basando su expansión territorial en el militarismo religioso y económico, gracias a esto logro formar rápidamente alianzas para mediados del siglo XV( logro dominar gran parte de Mesoamérica e impulso su ideología religiosa, política y militar.
Para los mexicas era fundamental mostrar a los pueblos vecinos su ciudad Tenochtitlán como  la descendiente directa de tula, centro del poder, desde donde dirigían sus ejércitos  conquistadores hacia los cuatro rumbos del universo. Los mexicas tomaron del señorío de Culhuacán su linaje real de gobierno, así como algunos elementos culturales especialmente sus tradiciones cerámicas: y de Tenayuca, el modelo de arquitectura ritual, con la pirámide doble que sustenta dos templos, en la cual se busca el equilibrio de la pareja  de dioses supremos, Huitzilopochtli y Tlaloc. De esta manera, que los mexicas se presentan a otros pueblos como los herederos de las antiguas civilizaciones, validando su expansión y dominio militar.
A partir del año de 1325 los mexicas instituyen como forma de gobierno  la Tlatocayotl, que puede traducirse como señorío. Once tlatoanis gobernaron a los mexicas:
ü  Acamapichtli.
ü  Huitzilihuilt.
ü  Chimalpopoca
ü  Itcóalt.
ü  Huehue Motecuhzoma Ilhuicamina
ü  Axayácatl
ü  Tízoc
ü  Ahuizolt
ü  Motecuhzoma. Xocoyotzin.
ü  Cuitláhuac
ü  Cuauhtémoc.


Los mexicas fueron los guerreros más destacados puesto que aprovecharon las experiencias de los otros pueblos, la utilización de armas, tanto de ofensivas  como defensivas, de las técnicas de ataque y estrategias, así como la conformación de alianzas y hegemonías.

En esta cultura destaco en su arquitectura, la cosmovisión, tradiciones artísticas, conocimientos científicos, literarios y por sus esculturas principalmente La Piedra Del Sol.

     

Lo más sobresaliente y conocido de la arquitectura de los Mexicas es el famoso Templo Mayor, en el cual se ven las características de su arquitectura donde destacan principalmente los recintos ceremoniales y de sacrificio.
 
 



Como se menciono anteriormente esta cultura impulso su religión la cual constaba en adorar a una gran cantidad de dioses cada uno tenia un significado  diferente algunos de ellos son:
Ø  Tláloc y Chalchiuhtlicue-Dioses del agua






Ø  Tlahuizcalpantecuhtli-Dios de las festividades de la conclusión de los ciclos del tiempo.












Ø  Mayahuel-Diosa del pulque o maguey











Ø  Quetzalcóatl-se le consideraba como el responsable del la creación del universo









Ø  Xólotl-lo asociaban con el fuego celeste










Ø  Ehécatl-dios del viento








Ø  Mictlantecuhtli y Mictecacihualt-Dioses de los muertos





Ø  Tezcatlipoca-Creador del universo












Cihuateteo o cihuapipiltin: eran almas de las mujeres nobles muertas el dar a luz “Diosa de las mujeres muertas en parto”

Chicomecoatl: En náhuatl "Siete-serpientes", la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación. En septiembre se sacrificaba una joven en honor a ella
Coatlicue: Diosa de la tierra, madre de los dioses y de los hombres









Coyolxauhqui: Diosa de la luna.  
Cihuapipiltin: Diosa del Oeste.  
Ehecatl: Dios del Viento.  
Huehueteotl: Dios del Fuego.  
Huitzilopochtli: Dios de la Guerra.  
Mictlantecuhtli: Dios de la Muerte.  
Quetzalcoatl: Dios del Viento.  
Tezcatlipoca: Dios de la noche.  
 Tlazolteotl: Diosa de la Fertilidad.
Xipetotec: Dios de la Primavera.  
Xochipilli: Dios de las Flores y del Canto.  

Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.
No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.






En la cosmovisión, conocimientos científicos y literarios destaco la gran exactitud de sus cálculos cosmológicos, en lo científico destaco el uso de calendarios  solares y rituales. En lo literario destaco el uso de la escritura pictográfica que gracias a esta los conocimientos se transmitían por generaciones.







Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.
Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.
El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
La población en general estaba conformada por los macehualtin, quienes Vivian en casa unifamiliares constituidas por uno o dos cuartos, donde habitaba el matrimonio con sus hijos y ocasionalmente algún otro pariente  que hubiera quedado viudo o que requiera de apoyo familiar. Algunas veces se construían una habitación extra  que servía de cocina. La construcción de la casa era muy sencilla: se edificaba sobre una plataforma de tierra apisonada para evitar la humedad; los cimientos de la construcción eran de piedra, las paredes de troncos y varas  recubiertas de lodo y el techo de paja. Las casa de los macehualtin se ubicaban en la orillas de la ciudad, encima de las chinampa, o bien en tierra firma, en el pie de monte, siempre junto a las milpas.







Y por ultimo hablaremos de una de la escultura mas sobresaliente de los Mexicas que es La Piedra del Sol o mejor conocida como Calendario Azteca,  este monumento fue descubierto en 1970  en el se advierten los nombres de los días y soles cósmicos por ese motivo se le llamo calendario azteca; este también tenia un uso alterno el cual era usado como un gran altar de sacrificio; en el se distinguen los rostros de varios dioses Aztecas.